Reino de Strathclyde

Reino de Stratyclyde
Teyrnas Ystrad Clut
Estado desaparecido
siglo V-1093

El núcleo de Strathclyde es el valle del río Clyde. Se muestran en el mapa los lugares más importantes asociados con el reino, tales como Clach nam Breatann (Roca de los Britanos), probablemente el extremo norte del reino en fechas tempranas. Otras áreas fueron anexionadas o sustraídas del reino en diferentes épocas. Algunas, como Cumberland en Inglaterra, pueden ser territorios aliados más que zonas bajo control.
Coordenadas 55°44′00″N 5°02′00″O / 55.7333304, -5.0333332
Capital Dumbarton y Govan
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Britano, Cúmbrico, Inglés antiguo, Nórdico antiguo, Gaélico escocés
Religión Cristianismo celta
Período histórico Britania posromana
 • siglo V Fin del dominio romano en Britania
 • 1093 Incorporado a Escocia
Forma de gobierno Monarquía
Precedido por
Sucedido por
Imperio romano
Reino de Escocia

El Reino de Strathclyde (del gaélico escocés Srath Chluaidh, 'valle del Clyde'; originalmente en cúmbrico Alt Clut o Alt Clud, la 'roca del Clyde', y también Ystrad Clud, calco tardío britónico del nombre gaélico) fue uno de los reinos britanos situados en Yr Hen Ogledd (el Viejo Norte), en la zona britanohablante de Inglaterra septentrional y sur de Escocia durante la época posromana y la Edad Media. Alt Clut era el término britónico para Dumbarton Rock, la capital medieval de la región. Puede haber tenido su origen en la tribu de los Damnonii descrita por Ptolomeo en su Geographia.

La lengua de Strathclyde, y la de los pueblos britanos vecinos, gobernados por no nativos se conoce como cúmbrico, una lengua celta emparentada con el galés antiguo. Las evidencias arqueológicas y toponímicas apuntan a algunos asentamientos nórdicos o nórdico-gaélicos durante la era vikinga, aunque en menor grado que en la vecina Galloway. Un pequeño número de topónimos en anglosajón indica la posible llegada de inmigrantes northumbrianos antes de los asentamientos nórdicos. Debido a esta mezcla y a la continua alternancia de idiomas en la zona, no es posible decir si hubo algún asentamiento gaélico anterior a la introducción de la lengua gaélica en la Alta Edad Media.

Tras el saqueo de Dumbarton Rock por vikingos de Dublín en 870, el nombre de Strathclyde comienza a aparecer en las fuentes, tal vez indicando el desplazamiento del centro del reino a Govan, junto a la actual Glasgow. En el mismo período, el territorio también es llamado Cumbria, y sus habitantes cumbrios. Durante la Alta Edad Media, Strathclyde fue conquistado por el Reino de Alba, pasando a formar parte del nuevo Reino de Escocia, aunque manteniendo una personalidad propia hasta el XII.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search